miércoles, 9 de noviembre de 2016

Costumbres de Nayarit

  

La forma de vestir de hombre es sencilla; calzón de manta que se amarra de la cintura y a la altura de los tobillos, la camisa puede ser de cualquier tela fresca y los colores más usuales son los de tono fuerte; rojo, azul turquesa, amarillo, verde y siempre de manga larga, los huaraches: los hay de dos tipos los de dos hebras (de orcapollo) que se sostienen con una en el dedo gordo y se lía con la otra punta por el talón y tobillo; el otro estilo con tejido de petalillo y cubre completamente el pie dejando sólo descubiertas la puntas de los dedos y el talón, los más curiosos les graban su nombre y los adornos con casquillos y en la suela de vaqueta se le incrustan garbancillo de metal, pues de esta manera "al bailar la tarima", lo hacen con bastante sonoridad llegando en ocasiones a opacar el dibujo rítmico de los violines y guitarras, viniendo unos solos entre el bailador y el músico del tambor, sacando agilísimos pespunteaos y redobles.

Utiliza sombrero de dos tipos: el de comal con ala amplia y de cuatro pedradas, pintado de blanco para que se endurezca, éste es utilizado por los coras más conservadores y por los ancianos. El sombrero de soyate; se trenzan largas tiras de una palmilla propia de la región llamada soyate y se unen cocidas a mano por lo ancho hasta darle la forma de sombrero también es de cuatro pedradas.
La mujer usa falda de color fuerte con olán de tela estampada de color contrastante, comúnmente de tono de la blusa. Recientemente por razones escénicas se le ha hecho algunas adaptaciones como utilizar la falda corta arriba del tobillo pero respetando su colorido.



en ambos casos con cantadores, músicos, danzantes y los narradoresLas fiestas llamadas del mitote son dedicadas al cultivo de maíz y se realizan en todas las comunidades; empiezan en mayo y terminan en junio. La primera corresponde a "la chicharra" que es un llamado a las lluvias; un segundo momento, denominado de las "primicias" o los primeros frutos es cuando ya ha nacido la planta, y por último, cuando se cosecha el maíz se lleva a cabo la fiesta del "maíz tostado".


Dentro de las fiestas destacan la del día de muertos (1 y 2 de noviembre), la de los Santos Reyes (6 de enero), la del apóstol Santiago (25 de julio), la del arcángel san Miguel (29 de septiembre) y la de la Virgen de Guadalupe (12 de diciembre). En ellas, además de bailes y danzas, comida, bandas y música, se efectúa el cambio de cargos de los mayordomos, tenanches y demás autoridades que participan en la organización de las fiestas.

Los mitotes, como ya se señaló, están íntimamente relacionados con los ciclos agrícolas: el día en que se bendicen las semillas que se sembrarán (2 de febrero, día de la Candelaria), el inicio de la época de lluvias, el día de la siembra y de la cosecha, etcétera. Pueden tener un carácter comunal o familiar, contando de los mitos correspondientes. Se ofrenda comida y objetos sagrados tales como maíz rojo, algodón, flechas con plumas y agua de la laguna de Santa Teresa. En este espacio se narran los mitos de origen y las historias antiguas.
En sus templos, ya sea construidos o adaptados en grutas, mezclan ídolos con imaginería cristiana, pero adoran principalmente al Sol, las estrellas y el agua. Creen que la muerte es sólo un sueño.

La artesanía es escasa y su comercialización se restringe a la propia región cora. La más representativa son los morrales de lana, algodón o fibras sintéticas; estos últimos hechos por lo regular para la venta. Los colores que suelen tener son negro con blanco, o bien combinaciones vistosas y contrastantes. Otros artículos artesanales coras, son los huaraches de piel con suela de llanta y los sombreros de yute, producidos en Santa Teresa.



Pero una de las tradiciones más importantes de los Coras, es sin duda, la Festividad de Semana Santa, la cual, casí llegando esta fecha trataremos de compartirla.que de pasadita se nos hizo muy interesantes

            traje tipico de nayarit

raje femenino

El traje típico de Nayarit para la mujer mestiza está conformado por un enredo (falda) de manta (1) que llega al tobillo, amplísima y con numerosos pliegues, se ata con un ceñidor de lana.
La blusa, de un solo color, con mangas de tres cuartos y remates de encaje, también es hecha de manta o satín y con el cuello en "V". La indumentaria incluye naguas exteriores e interiores y sobre ella se añade un manto que cubre la cabeza y collares de chaquira (2) .
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Indumentaria huichol convertida en unisex en niños y jóvenes.
Además, en la cabeza lleva una peineta de color y un pequeño ramo de flores al lado derecho, su peinado es sencillo. Usa también pulseras, arracadas de oro (aros colgantes de oro) y abanico de palma entretejido con estambres.
La blusa y la falda, adornadas con holanes, están bordadas con el famoso punto de cruz y en su mayoría forman figuras de personas, algunas otras son de paisajes y las menos son de animales.

Traje masculino

El traje masculino huichol es uno de los pocos trajes indígenas que presenta más decoración que la vestimenta de sus mujeres.
Tanto las prendas principales como los complementos, se decoran con motivos bordados a punto de cruz de diferentes colores.
Estos diseños tienen un importante significado simbólico, mitológico y mágico para aquellos que los portan.
La decoración representa motivos geométricos, vegetales y figurativos estilizados. Destaca el grupo del pecho, un motivo vegetal de cuatro flores a cuyos lados se sitúan dos figuras de animales enfrentados y de perfil.
Este traje lleva como sello distintivo una camisa de manta cruda o lavada, llamada cuarri, cawrri, kamirra o kutuni, que llega aproximadamente hasta la rodilla, pero abierta en la parte de abajo de las mangas.
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Vestimenta huichol masculina.
En la actualidad, para agregar color a las telas blancas, los bailarines han añadido una chamarra (3) de satín, tafeta o seda desabotonada y atada al frente.
El atuendo se completa con un pantalón largo o huerruri, que llaga hasta el tobillo; una o varias fajas de lana, llamadas joyames o juayame, que sujetan el pantalón y ciñen la camisa a la cintura; una o más fajas de algodón y lana más delgadas, que se colocan sobre las anteriores, por encima de las cuales, sobre la cadera, se colocan una hilera de pequeñas bolsitas de manta, denominadas coxiures, kuihuame o huaikuri.
Sobre los hombros portan una pequeña capa, llamada tuarra o tubarra, así como dos o más morrales, denominados rarais o kuchuri, que se llevan siempre con las asas cruzadas sobre el pecho diagonalmente.
En la cabeza llevan un sombrero o rupurero, de fina palma, tejido por ellos y ricamente decorado, el que, dependiendo de los adornos, indica la ocasión o el carácter de quien lo porta, así, por ejemplo, los marakames o sacerdotes llevan insertas grandes plumas cubriendo el ala, y los peregrinos de la fiesta del peyote llevan colas de ardilla.
Este atuendo de gala se complementa con la joyería elaborada en chaquira (anillos, aretes, collares, pectorales, brazaletes, pulseras) con diseños tradicionales.

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